Envía tus correos electrónicos en el momento adecuado: 3 formas en que los datos pueden aumentar el rendimiento de tu marketing

Envía tus correos electrónicos en el momento adecuado: 3 formas en que los datos pueden aumentar el rendimiento de tu marketing

Nos enfrentamos a un entorno global desafiante en este segundo trimestre y es necesario realizar rápidos cambios en las tácticas, revisando todo el gasto en marketing para garantizar que sea eficaz y adecuado. Debemos reasignar dinámicamente los presupuestos a medida que cambiamos el comportamiento de los consumidores, desplazando recursos de los anuncios exteriores y de la producción televisiva a áreas con un mayor retorno de la inversión inmediato, como el cuidado de la piel, el hogar y la higiene.

¿Cuál es la mejor manera de mejorar el retorno de la inversión en marketing en este difícil panorama actual? Aumentando una de estas tres cosas: 

  • Eficacia – obtener más ingresos con la misma inversión
  • Eficiencia – obtener los mismos (o más) ingresos con una inversión menor
  • Optimización: una combinación de las anteriores mediante una mejor asignación de recursos

¿Y cómo sabes por dónde empezar? Con datos.

  1. Marca tu eficacia

En una época en la que la mayoría de nosotros pasamos más tiempo del que nos gustaría mirando pantallas, los canales digitales son la mejor forma de llegar a nosotros. Muchos indicadores, desde el tiempo que pasamos en el móvil hasta el tiempo dedicado a jugar a videojuegos en red, demuestran que gran parte de nuestras vidas están ahora en línea. 

Los profesionales del marketing están aumentando sus inversiones en tecnología para gestionar los datos de los clientes y utilizarlos con eficacia. Además de proporcionar un mayor control sobre los canales, las inversiones impulsadas por los datos incluyen análisis para mejorar la segmentación de los clientes, la personalización de los mensajes y los métodos de orientación, como el modelado de semejanza. 

  1. Envía menos mensajes (Eficiencia y eficacia)

Sí, así es: menos puede ser más en el marketing digital. Todos conocemos la experiencia de ser acosados por una marca hasta el punto de dejar de participar, pasando de la conexión a la desconexión. En una época de saturación de mensajes, mantener tus comunicaciones claras, precisas y no demasiado frecuentes puede reducir los costes (eficiencia) y aumentar las respuestas (eficacia).

El año pasado, más del 40% de los consumidores estadounidenses se declararon «abrumados» o «molestos» por el volumen de contenidos de marketing que recibían a diario, según Gartner. Esa reacción no ha hecho más que agudizarse este año. De hecho, podemos llamar a este síndrome de estrés por mensajes «Fatiga por COVID».

Para tratar el síndrome se necesita una buena fuente de datos de los clientes y enlaces entre los centros de llamadas, el comercio electrónico, el marketing y otros sistemas. Con las tuberías adecuadas, puedes ejecutar tácticas que aumenten el ROI como 

  • Suprimir los anuncios sociales a las personas que tienen un caso abierto
  • Fusionar los registros de los clientes
  • Enviar menos mensajes a las personas que están agobiadas

Podemos utilizar Salesforce Audience Studio para suprimir el gasto en los suscriptores existentes, y luego cambiar el presupuesto hacia los que habían cancelado recientemente, para volver a ganarnos su confianza.

  1. Acelerar los ciclos de planificación (Optimización)

En otros años era habitual que los responsables de marketing hagan presupuestos de medios trimestrales o incluso anuales. Pero en el entorno actual, ese ritmo no funciona. 

Medición, reasignación, pruebas y optimización: deben ser disciplinas continuas, no intermitentes. La supervisión continua te permite trasladar el gasto a canales de mayor rendimiento, acortar las pérdidas y aprovechar al máximo los recursos que tienes. También te permite responder a los cambios del mercado, como cambiar tus tácticas en zonas afectadas por desastres naturales o brotes de virus.

Parte de la reimaginación del marketing en la «próxima normalidad». es la analítica de datos del cliente siempre activa: «La analítica tendrá que desempeñar un papel fundamental no sólo en el seguimiento de las preferencias y comportamientos de los consumidores a niveles cada vez más granulares, sino también en permitir una respuesta rápida a las oportunidades o amenazas».

Partir de esta aceleración requiere una mejor gestión de los datos, pasando de los informes manuales a un sistema automatizado en tiempo real. Incluso cuando las empresas se enfrentan a presupuestos más ajustados y a una menor tolerancia al riesgo, todavía hay un mundo de oportunidades para que los profesionales del marketing aumenten su ROI. Sólo necesitas los datos adecuados para ayudarte a trazar el camino.

Descubre cómo una plataforma de datos de clientes puede ayudarte a obtener una visión completa de tus clientes y ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real. Adapta tu estrategia de datos de clientes en tiempos inciertos con estos tres principios. 


¿A qué esperas para confiar en Konozca para probar Service Cloud en tu negocio? Contacta con nosotros y te enseñaremos cómo mejorar al máximo la confianza de tus clientes.

Contacta con nosotros

Hola!