Cómo estructurar y planificar tu estrategia de marketing digital

pexels-christina-morillo-1181346

 

Esto es lo que necesitas para establecer objetivos, conocer a tu audiencia y medir el éxito para un plan de marketing digital eficaz.

Un buen plan de marketing digital debe comenzar con una sólida comprensión de tu marca y su valor para tu audiencia. Debe establecer prioridades para los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo y articular un camino bien definido para alcanzarlos. Aunque un plan de marketing digital está pensado principalmente para organizar a tu equipo de marketing, también debe ser interfuncional e incorporar el trabajo, los hitos y los objetivos de otros equipos, y alinearse con la organización en su conjunto.

El año 2020 trajo una pandemia mundial que cambió la forma en que vivimos y trabajamos, y creó obstáculos sin precedentes. ¿Qué significa esto para 2021? Los profesionales del marketing deben reflexionar sobre lo que hemos aprendido y prepararse para el éxito. ¿Cómo puedes crear un plan de marketing que funcione? 

Aquí tienes algunas áreas en las que centrarte para ayudarte a estructurar tu plan de marketing digital para 2021. Estas tácticas, arquitecturas y metodologías te ayudarán a garantizar que tu plan sea claro, procesable y medible. Y lo que es más importante, tu plan de marketing digital te preparará para el éxito en 2021.

Establece objetivos para tu plan de marketing digital

Estructuralmente hablando, tu plan debe incluir tres niveles de detalle:

  • Objetivos. Estos deben ser significativos y estar alineados con los objetivos empresariales más amplios. Para establecer los objetivos adecuados para tu equipo, utiliza una metodología como el método S.M.A.R.T (Specific Measurable Achievant and Time-based).
  • Estrategia. Este es el enfoque general de cómo intentarás alcanzar esos objetivos. Desglosa tus objetivos anuales en hitos trimestrales alcanzables y estirables.
  • Tácticas. Son los detalles de cómo vas a ejecutar tu estrategia.  
  • Otra metodología es el método V2MOM, un acrónimo de Salesforce para Visión, Valores, Métodos, Obstáculos y Medidas. Este método fue desarrollado por, Marc Benioff, y es utilizado para impulsar la alineación de la empresa.

Independientemente de cómo establezcas tus objetivos, debes dedicar tiempo a establecer prioridades estratégicas. Aunque quieras alcanzarlos todos, no todos los objetivos deben tener el mismo peso o importancia para tu equipo.

Por último, comprueba tus objetivos con frecuencia. Utiliza una herramienta de visualización de datos, preferiblemente una con un panel de control en el que puedas ver todos tus KPI de un vistazo. Esto te ayudará a ver fácilmente cómo atribuir el éxito a esfuerzos específicos para que puedas centrarte más en lo que funciona.

Crea buyer persona, y actúa en función de ellas

Una vez que hayas establecido tus objetivos y tácticas generales para el año, es el momento de cambiar tu enfoque hacia tu audiencia. ¿A quién te diriges? ¿Qué quieren oír? ¿Qué problemas puedes resolverles?

Una estrategia digital bien planificada debe incorporar lo que sabes sobre los deseos, necesidades y comportamientos de tu público. ¿Cómo les gusta interactuar con tu marca? ¿Para qué confían en ti? ¿Qué necesitan para avanzar en los distintos puntos del proceso de compra? La segmentación es la clave para crear activaciones dirigidas que conecten de forma significativa e impulsen la acción con cohortes específicas dentro de tu audiencia.

Las herramientas de visualización de datos ayudan a detectar las tendencias que te permiten formar suposiciones fundamentadas sobre tu audiencia.

Desarrolla y utiliza los perfiles de usuario para ayudarte a comprender mejor a tu audiencia. Estos perfiles combinan información demográfica y psicográfica sobre diferentes segmentos de tu audiencia para crear segmentos objetivo más específicos. Las herramientas de visualización de datos potentes ayudan a detectar tendencias que te permiten formar suposiciones fundamentadas sobre tu audiencia. Cuando se combina con una investigación de mercado más amplia, esta información puede ayudarte a elaborar estos perfiles.

Los usuarios también pueden ayudar a adaptar tus estrategias de contenido para conectar con audiencias específicas de forma que sean significativas para ellas. Tus mensajes, los canales que utilizas, la frecuencia con la que te comunicas, e incluso el momento en que lo haces, todo ello puede estar informado por un plan de marketing digital que utilice una sólida segmentación y las herramientas de información adecuadas. Con el tiempo aprenderás más sobre tus audiencias. Y a medida que lo hagas, podrás hacer que tus esfuerzos sean aún más relevantes.

Mide el éxito de tu plan de marketing digital y aprende de él

Para evaluar tu plan y su eficacia, asegúrate de que miras las métricas adecuadas. Analiza tus datos y busca tendencias. ¿Entiendes los KPI? Aunque las conversiones son el objetivo final, comprender el ecosistema completo de acciones y comportamientos de tu audiencia te permitirá alcanzar el éxito. Cuanto más detallados sean tus informes, más información tendrás. Con las herramientas de visualización de datos adecuadas, podrás ver fácilmente si estás alcanzando tus objetivos.