Desafíos al implementar una solución CRM. Konozca te ayuda

¿Está pensando en implementar un CRM en su empresa para mejorar su sistema de gestión de relaciones con los clientes? ¡Enhorabuena! Esto indica que su enfoque está puesto en mejorar la experiencia del cliente y construir una relación más sólida a largo plazo.

Sin embargo, si su empresa es nueva en el mundo CRM, es normal que se vaya a enfrentar a algunos retos. Entre ellos, la resistencia al cambio, la adaptación de los empleados o la integración de herramientas. 

¿Cómo resolver estas posibles inquietudes?

1. La resistencia al cambio 

Al implementar un CRM en empresas muy tradicionales o empresas con un bajo nivel de digitalización, las reacciones pueden ser diversas. Los vendedores con más habilidades técnicas pueden ver la incorporación de un CRM como algo positivo. Mientras que otros empleados pueden ser más reticentes al cambio. Es posible que algunos especialistas no comprendan por qué el software debería ser un intermediario entre ellos y los clientes.

Ciertamente, no es fácil influir en el pensamiento de quienes quieren permanecer en su zona de confort. Por esa razón, es recomendable realizar una campaña favorable entre los empleados antes de incorporar CRM. Y de esta manera hacer saber a los miembros del equipo comercial que la solución automatizará las tareas más rutinarias, pudiendo así atender a más clientes en menos tiempo y concentrarse en tareas más productivas.

Por lo tanto, CRM no reemplaza el contacto personal con el cliente, pero puede hacerlo más satisfactorio para el comprador y más productivo para la empresa.

2. Entrenamiento y educación

Si bien las soluciones CRM, como Salesforce, son muy intuitivas, siempre es necesario capacitar al personal que tendrá acceso a ellas. Esto reducirá la presión sobre los empleados menos digitalizados y creará un entorno de confianza y proactividad. 

Además, la plataforma Salesforce ofrece a sus usuarios programas de capacitación y adaptación a través de su comunidad de voluntarios “Trailblazers” en todo el mundo. Además, desde Konozca somos especialistas en la personalización de Salesforce y ofrecemos consultoría y soporte en el transcurso de la implementación de la solución.

3. Importación e integración de datos: una preocupación importante 

Sin duda, los datos de los clientes son uno de los activos más valiosos de las empresas. Al implementar un CRM por primera vez, o al actualizar a una solución más avanzada, es inevitable preocuparse por la integridad de estos datos. 

Para reducir la aprehensión de los usuarios a este respecto, el CRM de Salesforce  incluye herramientas de importación de datos eficaces con una amplia gama de formatos aceptados, teniendo una interfaz simple y evitando la duplicación de datos .

Otra cuestión que suele preocupar a los usuarios tiene que ver con su compatibilidad e integración con otras plataformas. ¿Será fácil de integrar con mi ERP? ¿Será compatible con mis fuentes de datos? ¿Podré conectarme a aplicaciones, como Google Drive, Gmail o el correo electrónico de Outlook de Microsoft? 

De hecho, un CRM se enriquece interconectando la gestión de clientes con el marketing y permitiendo el acceso a diversas fuentes de datos, además de facilitar la comunicación entre equipos a través de herramientas colaborativas. Por tanto, el reto es definir las aplicaciones y fuentes de datos que su empresa requiere para complementar las funcionalidades de su solución CRM. A partir de ahí, es posible elegir, entre las diversas soluciones de gestión de clientes , la que mejor se adapta a esta condición.

4. ¿ Se puede implementar un CRM personalizado?

Según Forrester Research, un CRM puede mejorar las ventas en un 87%. Por otro lado, puede aumentar la satisfacción del cliente en un 74%. Las plataformas CRM pueden incluso mejorar la eficiencia de los procesos comerciales en un 73%.

En relación a los costos, un CRM es escalable. Es posible invertir en una aplicación con funcionalidades y capacidades básicas al principio, y según demande la dinámica empresarial, ir incorporando nuevos elementos.

Las soluciones de Salesforce son personalizables hasta el punto de adaptarse a las características y necesidades de su negocio. Por esta razón, es esencial contar con un socio de Salesforce certificado con un alto nivel de experiencia. 

Para que su CRM tenga un impacto positivo en su gestión comercial y con clientes, Konozca es su aliado perfecto, siendo partners de Salesforce desde hace más de 10 años. Contamos con un equipo multidisciplinario de desarrolladores y consultores para ayudarlo a comprender sus necesidades y objetivos e implementar su solución a tiempo.

 

¡Contacta con nosotros y desde Konozca te ayudaremos a implementar su CRM de forma personalizada!

Contacta con nosotros

Hola!