Los retailers de todo el mundo se enfrentan a un importante desafío: ¿cómo deben encarar la campaña de Navidad?

En este Post te contaremos las 5 tendencias que hemos identificado para afrontar la próxima campaña de navidad:

  • La cadena de suministro se verá afectada por el aumento de los costes. Se calcula que el impacto en el retail estadounidense como consecuencia de la subida de costes será de 223.000 millones de dólares.
  • Se reinventa el papel de los empleados en la tienda. Las tiendas siguen siendo muy importantes, pero deben redefinirse. Algunos dependientes actúan ahora como estilistas y consultores con los clientes, como influencers en redes sociales, preparan pedidos para su recogida en tienda o para servir al consumidor desde la tienda.
  • Vuelve el consumo presencial. Aunque los canales de compra seguirán siendo múltiples, los clientes empiezan a volver a los espacios físicos. En esta relación omnicanal, juegan un papel fundamental las redes sociales, la fidelización y las experiencias de compra personalizadas. 
  • Una Navidad sin cookies. La desaparición de las cookies abre la batalla por los datos de primera mano o First Party Data. Aparecerán, por tanto, más programas de fidelización que deben cumplir el doble reto de resultar significativos para el cliente y de ser rentables para la marca. 
  • Los consumidores apostarán por regalar experiencias. Entre ellas, tres se perfilan como las más demandadas. La aventura, que captará a aquellos consumidores interesados en bienes y servicios destinados al aire libre y la acción; lo social, para quienes buscan conexión emocional; y, finalmente, el lujo con todas las experiencias de exclusividad que conlleva.  

Además, Salesforce prevé para esta temporada navideña un nuevo aumento en términos de ventas online en todo el mundo, concretamente un 7%. Se trata de un dato moderado en comparación con el alza histórica del 50% del año pasado y más en línea con las tendencias de crecimiento pre-pandemia. Esto no impedirá que las ventas digitales alcancen un nuevo récord de 1,2 billones en todo el mundo.

 

¿Cómo Salesforce puede ayudarte ante estos desafíos?

Ventas:

La estrategia y la planificación de las ventas, la identificación y la cualificación de los clientes potenciales, la configuración, la fijación de precios y los presupuestos, la gestión de los pedidos y el servicio posventa son áreas que se prestan a la automatización. Los primeros en adoptarlo, han experimentado un aumento del tiempo de interacción con los clientes, una mayor satisfacción por parte de estos y una mejora de la eficiencia de hasta el 15 por ciento en todos los casos. 

Servicio de atención al cliente

No hace falta dedicar un recurso humano para responder a preguntas básicas como “¿Cómo puedo hacer una devoución?” o “¿Dónde está mi pedido?” Los bots de chat, los bots de voz y las herramientas de autoservicio ya se usan en muchos canales y permiten liberar a los agentes para que ayuden a los clientes a solventar situaciones más complejas. La automatización del servicio de próxima generación, que utiliza la IA, la realidad aumentada y el Internet de las cosas (IoT), puede predecir eventos de servicio y resolverlos a través de canales digitales. Además, puede ofrecer a los clientes una visión global del servicio para acceder a las herramientas de autoservicio y a la supervisión automatizada. 

Marketing

No tiene sentido tener que pulsar “enviar” en cada correo electrónico, campaña o publicación de navidad en las redes sociales que crees. Mediante la automatización del marketing, puedes dirigirte a los clientes con mensajes automatizados a través de varios canales. Las mejores herramientas te ayudan a identificar a tu público, a diseñar el contenido más relevante y a activar acciones automáticamente, como ofertas basadas en los horarios y el comportamiento de los clientes. Estos esfuerzos pueden alinearse con un sistema CRM.  

Para los retailers, 2022 se trata de jugar a largo plazo. Los desafíos económicos y las preferencias cambiantes de los consumidores significan que liderar con una estrategia basada en datos será fundamental para reaccionar a las condiciones en tiempo real. 

 

Quédate con todas las ventajas de Salesforce y deja que un partner de confianza como Konozca te ayude a sacarle el máximo partido a tu comercio electrónico.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Síguenos por redes sociales

Salesforce Net Zero Cloud

Salesforce Net Zero Cloud   ¿Cómo puedo reducir la huella de carbono en el planeta? Afortunadamente, la tecnología viene, una vez más, en nuestra ayuda

Read More »

Contacta con nosotros

¡Hola!